http://www.gobiernodecanarias.org/sugrec/art/marca.gif

 

 

Consejería de Educación y Universidades

 

                                                                                                                                                                                                                      

 

 

SOMOS LÍDERES

por movilidades

de Formación Profesional de grado superior en España

Ranking instituciones FP 2007-2014 (Fuente: Sepie 2015)

Enlaces de interés:

Acceso a documentos de interés

Protocolos

Protocolos de Erasmus+ en el IES Felo Monzón. Incluye información general del proyecto, ayudas, criterios de participación y selección, etc.

 

 

Informes

 

Participación: Ten en cuenta que, normalmente durante el 3er. trimestre del primer curso de los ciclos formativos de grado superior, se abre el plazo para solicitar participar. ¡Está atento a las fechas y la forma de presentar tu solicitud!

  1. Elige un formato de formulario/solicitud.

  2. Rellena tu solicitud con tus datos

  3. Envía el fichero a felomobility@gmail.com

  4. Recibirás un correo electrónico confirmando la recepción de tu solicitud.

 

Gestión de las movilidades

 

Como es obvio, la participación en el programa Erasmus+, además de derechos supone asumir obligaciones y compromisos, que se indican en esta Web y en los diferentes protocolos establecidos para ello. A continuación, y como resumen de las diferentes fases del proyecto, se incluyen  formularios y documentos básicos para el desarrollo de las movilidades.

 

Condiciones generales y anexos del proyecto (2016-17):

Antes de las movilidades:

Durante:

Después:

¿Qué es Erasmus?

Las siglas ERASMUS provienen del acrónimo de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, es decir, "Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios". El actual programa Erasmus+ 2014-2020 es una acción de movilidad formativa que, entre otros, permite a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), profesores y demás personal de los centros participantes, con el fin de completar sus estudios y formación dentro del ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para participar en este programa es necesario que el centro formativo tenga concedida la Carta Erasmus para el periodo vigente.

 

¿Quiénes pueden acceder al Programa?

Los miembros de la comunidad educativa que pueden acceder al programa de movilidad Erasmus+ son:

La solicitud de movilidad se realiza durante el curso anterior al de su realización. Las movilidades ofertadas estarán siempre condicionadas por la oferta de plazas que se conceda al Centro por parte de la Agencia Nacional correspondiente (SEPIE).

 

¿Cómo puedo acceder al Programa?

Los candidatos presentarán solicitudes en plazo que se indique (habitualmente durante el tercer trimestre del curso anterior a la movilidad), de acuerdo a las instrucciones que se indiquen, en la página Web del Centro y en el tablón de anuncios. Y, de acuerdo con el número de plazas concedidas, se procederá a seleccionar los candidatos, de acuerdo a las normas establecidas en el protocolo Erasmus del Centro, siguiendo requisitos de excelencia académica, y aspectos de autonomía, madurez y compromiso demostrado por los candidatos durante el curso previo a la movilidad, además del nivel de competencia en idioma vehicular y del país de destino, en su caso (Acceso al protocolo de selección de candidatos)

 

  

Orientación internacional del IES Felo Monzón

Objetivos

÷  Empresas en los ámbitos de la Formación Profesional de perfiles profesionales que se imparten en el Centro.

÷  Otros centros de formación.

÷  Instituciones.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

 

  Seleccionar a los estudiantes del IES FELO MONZÓN GRAU-BASSAS, como beneficiarios de las ayudas del Programa Erasmus+ en su modalidad de prácticas, para realizar un periodo de prácticas en organizaciones/empresas, públicas y privadas, ubicada en cualquiera de los países participantes (28 países miembros de la UE, países de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) salvo Suiza (http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/index_en.htm) y el EEE (Espacio Económico Europeo): Islandia, Liechtenstein y Noruega; países candidatos a la adhesión: Turquía y Antigua República Yugoslava de Macedonia. à http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/documents/erasmus-plus-eligible-countries_en.pdf

  La información general sobre los objetivos, condiciones y requisitos del programa se publica en la página del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación: http://www.sepie.es/educacion-superior/index.html

 

ACTIVIDADES ELEGIBLES

 

Movilidad de estudiantes para estudios

  Movilidad de estudiantes para prácticas (SMT)

Movilidad de personal para docencia

  Movilidad de personal para formación (STT)

   

PROYECTOS DE MOVILIDAD

  DURACIÓN: 16 (o 24 meses )

  PERÍODO DE ELEGIBILIDAD: Del 01.07.201x al 30.09.201x+1

 

 

PARTICIPANTES

 

SELECCIÓN

  Solicitudes de participación en la institución de origen (Felo Monzón)

  Proceso de selección justo, transparente, coherente y documentado

  Criterios públicos (expediente académico, motivación, etc.)

 

ACUERDOS

  Convenio financiero  (80% tras firmas del convenio; 20% tras informe intermedio)

  Acuerdo de aprendizaje (estudiantes) / programa de movilidad (personal)

 

INFORME FINAL

  Al finalizar la movilidad (online)

 

RECONOCIMIENTO

  La institución/empresa de acogida confirma los resultados de los acuerdos de aprendizaje (certificado de prácticas)

  La institución de origen reconoce formalmente las actividades realizadas  mediante la superación del Módulo de FCT

 

APOYO ORGANIZATIVO 

¡  Contratación de póliza de seguro de responsabilidad civil, complementaria a la póliza suscrita por la Consejería de Educación con MAPFRE.

¡  Contratación de cursos de apoyo lingüístico presencial, en italiano y portugués, en caso de que sea oportuno celebrarlos (dependiendo del número de alumnos).

¡  Asistencia a jornadas Erasmus+, seguimiento de movilidades en destino, etc.

 

 

INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES (SMT)

DURACIÓN

  MÍNIMO DE 2 MESES (máximo financiado: 3 meses; hasta 12 meses de prácticas)

AYUDAS

 Ayuda de viaje según distancia (entre 180 y 1.100€), s/ Kms. al destino à http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/tools/distance_en.htm

                       

 

AYUDAS

  Según el nivel de vida del país de destino (3 grupos)

 

BECAS CERO

 

Apoyo Lingüístico Online (OLS)

OBJETIVOS

  Evaluar el nivel de competencia de la lengua en la que se realizarán los estudios o las prácticas

  Mejorar el conocimiento de la lengua antes y/o durante la movilidad, mediante la realización de cursos online

 

CARACTERÍSTICAS

 

Apoyo Lingüístico  Presencial

 

Siempre que el número de alumnos y los recursos disponibles por el Centro así lo justifiquen, se podrá organizar curso de apoyo lingüístico presencial en italiano y/o portugués, de aproximadamente 20 horas, y con cargo a la ayuda de apoyo organizativo.

 

OBJETIVOS

  Fomento de la formación de la lengua antes y durante la movilidad, mediante la realización de cursos presenciales, en portugués e italiano.

 

CARACTERÍSTICAS

 

MOVILIDADES DE ESTUDIANTES (SMT – Prácticas)

 

Acceso al protocolo para participar en movilidades de estudiantes: Protocolo Estudiantes Felo Monzón

INFORMACIÓN GENERAL

 

 

REQUISITOS PARA OPTAR A UNA AYUDA ERASMUS+

 

ü  Ser nacional o residente permanente en algún estado miembro de la UE. El estudiante debe poseer la nacionalidad de uno de los países participantes en el programa ERASMUS+ o de terceros países, en cuyo caso deberá acreditar que está en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.

ü  Ser estudiante del IES FELO MONZÓN durante el curso académico de la solicitud, y estar cursando un ciclo formativo de grado superior.

ü  Haber superado el primer curso del Ciclo Formativo que corresponda, sin módulos pendientes.

ü  Presentar la solicitud de participación, en plazo y forma adecuados.

ü  Para la concesión de la ayuda será requisito imprescindible presentar  compromiso de aceptación de la empresa donde se vayan a realizar las prácticas en el periodo comprendido ordinario de FCT (entre marzo y mayo).

 

 

COMPROMISOS QUE SE ADQUIEREN

 

 

 

PAGO DE LAS AYUDAS

 

  El Centro ingresará al alumno el 80% de la beca media calculada por el SEPIE (para el curso 2016/17, se ingresó 1.500€ a c/estudiante con ayuda).

  El ingreso se realizará en la cuenta corriente del alumno, después de:

¡  Haberse firmado por las 3 partes, y estar en poder del Centro ,el Learning Agreement  correspondiente.

¡  Haber firmado el contrato con el Centro, en el que se establecen los derechos y deberes de la ayuda concedida.

¡  Haber entregado, preferentemente por vía electrónica, evidencia de la compra del billete de viaje al destino de la empresa en la que realizará las prácticas.

  El resto de la ayuda se percibirá después de haber terminado las prácticas, y como máximo un mes después de que haya sido ingresado el 100% por parte de la AOPEE al Centro.

 

 

RESCISIÓN DE LA BECA

 

  Los estudiantes que reciben una beca Erasmus+ de la UE deberán reembolsarla total o parcialmente si no cumplen las condiciones del convenio de subvención (salvo que no hayan completado las actividades previstas en el extranjero por una causa de fuerza mayor). No finalizar y presentar el informe final en línea, o cumplir los diferentes compromisos adquiridos puede suponer reembolsar en su totalidad o en parte la subvención recibida de la UE.

Por tanto, el incumplimiento de las obligaciones contraídas (realización de las prácticas durante el tiempo y en las condiciones establecidas –salvo razones de fuerza mayor debidamente justificadas, es decir, una situación excepcional imprevisible o evento fuera del control del participante y no atribuible a error o negligencia por su parte -, cumplimento de la obligación de mantenerse en contacto periódico durante las prácticas, entrega de certificado original firmado y sellado por la empresa, cumplimentación de la encuesta online de EU Survey, etc.), supondrán el inmediato reintegro, a la cuenta corriente del Centro, de los importes adjudicados en virtud de la presente convocatoria, así como la obtención de NO APTO en el módulo de FCT (Prácticas en empresas).

 

 

INFORMACIÓN PREVIA A LA SELECCIÓN

 

1. Información general a candidatos potenciales (estudiantes de 1er. Curso de CCFF de grado superior):

ü  En jornadas de presentación inicial de 1er. Curso (Septiembre): información respecto a la posibilidad de presentar solicitud.

ü  Presentación de solicitudes: Normalmente a principio del 3er. Trimestre del 1er. Curso. Se informará de ello a través de la página Web del Centro, en la zona específica del programa Erasmus+, así como a través de las tutorías.

 

2. Al finalizar el 1er curso, en la evaluación final de curso, se solicita a los Equipos Educativos informe sobre cada candidato, en el que se indique:

ü  Nota media de 1er. Curso.

ü  Información respecto de la actitud e implicación del alumno durante el curso, valorando su madurez para realizar sus prácticas en el extranjero. Se incluye información sobre su nivel de inglés.

ü  Indicación de si al alumno le quedan módulos pendientes del curso.

 

3. Alumnado que se incorpora directamente a 2º curso: Los alumnos que se incorporan directamente a 2º curso de CCFFs de grado superior, como quiera que el proceso de selección ordinaria está cerrado, al inicio del 2º curso se les ofrecerá la posibilidad de participar en Erasmus+, como candidatos en lista de reservas o becarios en la modalidad “Beca 0”. Para ello, tendrán que formalizar, como el resto de alumnos, su solicitud, siendo que si solicitan “Beca 0”, podrán solicitar ayuda complementaria del Cabildo, y recibir el apoyo institucional que cualquier otro becario Erasmus+ del Centro.

 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CARÁCTER GENERAL

 

Con el fin de establecer criterios para la selección, y para el número de solicitudes presentadas, se establecen los siguientes criterios generales:

ü  Criterio de maximización: Conceder el máximo de becas de 2 meses, con el fin de facilitar que un mayor número de alumnos puedan tener la oportunidad de realizar sus prácticas en el extranjero.

ü  Criterio de prioridad: Priorizar la concesión de becas a alumnos de primer curso, que vayan a realizar el módulo de FCT en Europa, frente a los alumnos ya titulados. También, frente a alumnos que ya hayan disfrutado de becas Erasmus. A éstos, se les podrá conceder becas en caso de que quedaran plazas disponibles después de agotar las listas de 1er. Curso, y siempre que cuenten con empresa concreta en la que realizar las prácticas.

ü  Criterio de proporcionalidad: Distribuir las plazas de manera proporcional entre los diversos grupos/ciclos formativos, en función del número de alumnos candidatos en cada uno, garantizando que todos los CCFF en los que hay candidatos puedan participar.

 

Para ello, y con el objeto de disponer de información de los candidatos, se solicita a los Equipos Educativos de los grupos de 1er. Curso, en la evaluación final de curso de Junio, informe en el que figure:

  Nota media de 1er. Curso.

  Indicación de si al alumno le quedan módulos pendientes del curso.

Información respecto de la actitud y madurez del alumno durante el curso (8 competencias actitudinales), valorando el capacidad para aprender de los errores, cumplimiento de las normas, asistencia regular a clase, etc. (acceso al modelo de informe que cumplimenta el tutor del grupo en la sesión de evaluación final: Modelo de informe del equipo educativo )

  Se solicita, además, información sobre el nivel de inglés del candidato, por si hubiese necesidad de considerarlo a efectos de resolver desempates.

 

 

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS

 

En base a todo ello, se establecen los criterios de selección  siguientes:

  Criterios de exclusión: Quedan excluidos, en primera instancia:

    Los alumnos que no presenten en tiempo y forma adecuados la solicitud de plaza.

    Los alumnos que tengan algún módulo pendiente de 1er. Curso.

   Aquellos candidatos cuya actitud y madurez no sean positivas, a criterio del equipo educativo.

  Criterio de proporcionalidad: Una vez depuradas las listas, se hace un reparto proporcional según el número de candidatos por cada ciclo formativo y las plazas disponibles. Se garantizará que alumnos, de TODOS los ciclos en los que hay candidatos, puedan participar.

  Criterios de ordenación de candidatos: La lista disponible se ordenará según los siguientes criterios:

1.    Nota ponderada obtenida de aplicar la ponderación antes indicada:

 

      Nota media de 1er curso. à Ponderación: 60%

Ante casos de alumnos candidatos que provienen de otro ciclo formativo y acceden directamente a 2º curso, se considera la nota media del ciclo que les permite acceso directo.

 

   Valoración de las competencias actitudinales (8 competencias con un valor de 1 punto cada una de las valoradas por el equipo educativo positivamente) à Ponderación: 40%. La obtención de una valoración inferior a 4 supondrá la exclusión del candidato del proceso. (acceso al modelo de informe que cumplimenta el tutor del grupo en la sesión de evaluación final: Modelo de informe del equipo educativo )

 

2.    Número de registro de la solicitud de presentación de candidatura y, en su caso, nivel de inglés según criterio del Equipo Educativo.

 

 

RECLAMACIONES Y PROCESO DE GESTIÓN DE LISTAS DE RESERVA

 

Otros aspectos a tener en cuenta en el proceso de selección y gestión de las movilidades Erasmus+ son los siguientes:

 

-       Reclamaciones: A partir de la publicación de las listas de admitidos, en el tablón de anuncios del Centro, y en caso de haber candidaturas no admitidas por defectos de forma, alegaciones a la baremación realizada, etc., se dispondrá de un plazo de 5 días para reclamaciones. Para ello, el candidato no admitido presentará un escrito dirigido a la Dirección del Centro, en el que se explique y justifique, en su caso, las razones por las que considera que su exclusión debe ser revisada. En un plazo de 5 días después de vencido el plazo de presentación de reclamaciones, la Dirección del Centro resolverá las reclamaciones, lo que conllevará, en caso de estimación de las mismas, de la modificación de la lista de admitidos al programa Erasmus+ para ese curso académico.

En todo caso, la resolución de las mismas se atendrá a las normas fijadas en este protocolo, al cumplimiento de los plazos establecidos, y cuantos otros sean comunicados con antelación de la propia convocatoria de cada curso académico.

-       Listas de reserva: Los estudiantes que no se hayan sido seleccionados para realizar movilidad Erasmus+ con ayuda económica, podrán participar en la convocatoria dentro de la modalidad “Beca 0”. Para ello, el estudiante interesado, deberá indicarlo al correo electrónico del programa, a partir de no haber sido seleccionado en el proceso ordinario de concesión de becas.

En el caso de que surjan vacantes por renuncia de alguno de los candidatos con ayuda seleccionados, con carácter general se procederá a convocar al siguiente en la lista de reservas, una vez se haya recibido la renuncia formal del candidato. En caso de que se agoten los solicitantes de un determinado ciclo formativo, la plaza o plazas disponibles se asignarán según criterios de proporcionalidad y oportunidad oportunos, teniendo en cuenta cuándo se producen las renuncias y el plazo disponible para poder garantizar la/s movilidad/es en el periodo ordinario establecido.

En todo caso, y respecto de la asignación de plazas vacantes surgidas por renuncias, la asignación de las mismas deberá formalizarse por la gestión del programa Erasmus+, mediante invitación a aceptarla, por correo electrónico al candidato nuevo seleccionado.

Asimismo, la asignación de plazas surgidas por renuncias no debe entenderse hecha de manera automática a los siguientes en la lista de reservas, toda vez que aspectos debidamente justificados de organización del programa (errores de asignación de plazas u otros que oportunamente se expliquen) pueden justificar que deban regularizarse plazas asignadas, y no necesariamente vinculadas a un ciclo formativo determinado.

Otros:

-       En relación con los alumnos de “Beca 0”, debe entenderse que su participación en dicha modalidad no otorga privilegios frente a los de la lista de reservas. La única excepción pudiera darse cuando se produzcan renuncias antes de las movilidades que impidan que las plazas disponibles puedan cubrirse con los candidatos de la lista de reserva, por imposibilidad de organizar las movilidades, compromisos con empresas locales para realizar su FCT, etc.

-       En situaciones especiales, podrán admitirse solicitudes fuera de plazo para participar en movilidades de “Beca 0”, en las condiciones establecidas para éstas. En todo caso, estos candidatos no podrán acceder a una ayuda Erasmus+ hasta haber garantizado que todos los candidatos admitidos en el proceso ordinario hayan tenido la oportunidad de ello.

 

 Cronográma de Erasmus+

 

 

 

MOVILIDAD DE PERSONAL (STT-Para formación)

 

Acceso al protocolo para participar en movilidades de personal: Protocolo personal Felo Monzón  

DURACIÓN

  De 2 días a 2 meses, excluidos viajes (máximo financiado: 5 días)

 

AYUDAS

  Ayuda de viaje, según distancia (ver información indicada para movilidades de estudiantes; se aplica la misma tabla de distancias y ayudas)

  Ayuda de manutención, según duración y país de destino

 

 

 

REQUISITOS

  Personal, docente y no docente, vinculado a la formación superior (CCFFs de grado superior solamente)

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  Presentación del proyecto de movilidad que incluya, al menos:

¡  Objetivos y beneficios derivados del proyecto

¡  Organización/empresa en la que se realizará

¡  Actividades a desarrollar durante la movilidad

¡  Temporalización: fechas previstas de movilidad

 

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

  Hasta el 31 de Mayo del curso anterior al que se realizará la movilidad

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

  Análisis, por el Equipo Directivo de las propuestas recibidas

  Solicitud, en su caso, de informe al Dpto implicado

Selección de proyecto(s) a llevarse a cabo según becas disponibles (en 1er. Trimestre del curso en que se realizará la movilidad de formación)

  Establecimiento de los convenios con las instituciones en destino: Mobility Agreement

 

 

MOVILIDADES CURSO 2014/15

 

Número de convenio: 2014-1-ESO1-KA103-001300

  Número de movilidades de alumnos: 20 (frente a 40 solicitadas)

¡  Número de meses: 60 (frente a 120 solicitados)

¡  Presupuesto asignado para movilidades de estudiantes: 52.600,00 €

  Número de movilidades de personal en formación: 3 (frente a 9 solicitadas), que suponen un total de 15 días subvencionados (frente a 45 solicitados).

¡  Presupuesto asignado para movilidades de personal: 3.165,00 €

  Ayuda de apoyo organizativo: 8.050,00€ ( 23=20+3 movilidades a 350€ c/u)

 

Asignación total para el curso: 63.815,00€

 

 

MOVILIDADES CURSO 2015/16

 

Número de convenio: 2015-1-ES01-KA103-013298

  Número de movilidades de alumnos: 15 (frente a 30 solicitadas)

¡  Número de meses: 30 (frente a 60 solicitados)

¡  Presupuesto asignado para movilidades de estudiantes: 28.950,00 €

  Número de movilidades de personal en formación: 2 (frente a 6 solicitadas), que suponen un total de 10 días subvencionados.

¡  Presupuesto asignado para movilidades de personal: 2.110,00 €

  Ayuda de apoyo organizativo: 5.950,00€ (17 movilidades a 350€ c/u)

 

Asignación total para el curso: 37.010,00€

 

MOVILIDADES CURSO 2016/17

 

Número de convenio: 20161ES01KA103022674

  Número de movilidades de alumnos: 21 (frente a 20 concedidas. 1 beca pagada con fondos del Centro)

¡  Número de meses: 42

¡  Presupuesto asignado para movilidades de estudiantes: 38.960,00 €

  Número de movilidades de personal en formación: 4 (frente a 2 concedidas; 1 en modalidad Beca 0).

¡  Presupuesto asignado para movilidades de personal: 3.720,00 €

  Ayuda de apoyo organizativo: 8.750,00€ (25 movilidades a 350€ c/u)

 

Asignación total para el curso 2016/17: 51.430,00€

 

MOVILIDADES CONCEDIDAS PARA EL CURSO 2017/18

 

Número de convenio: 20171ES01KA103035503

  Número de movilidades de alumnos: 20 (frente a 25 solicitadas)

¡  Número de meses: 40 (frente a 50 solicitados)

¡  Presupuesto asignado para movilidades de estudiantes: 38.600,00 €

  Número de movilidades de personal en formación: 2 (frente a 5 solicitadas).

¡  Presupuesto asignado para movilidades de personal: 2.110,00 €

  Ayuda de apoyo organizativo: 7.700,00€ (22 movilidades a 350€ c/u)

 

Asignación total para el curso 2017/18: 48.410,00€

 

 

IES FELO MONZÓN GRAU-BASSAS

Carretera Gral. Lomo Blanco, 47

Las Palmas de Gran Canaria

35017 – LAS PALMAS

Telf. 928 350 350

www.iesfelomonzon.com

 

Coordinación Erasmus+: Eva de la Fe/José L. Travieso

felomobility@gmail.com