Ies Felo Monzón

Técnico en Cocina y Gastronomía

¿Qué voy a hacer?
La competencia general de este título consiste en ejecutar las actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación/presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

¿Qué capacidades voy a adquirir?
Este profesional será capaz de:
a) Determinar las necesidades para la producción en cocina a partir de la documentación recibida.
b) Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas, en condiciones idóneas de mantenimiento y conservación, hasta el momento de su utilización.
c) Poner a punto el lugar de trabajo, preparando espacios, maquinaria, útiles y herramientas.
d) Ejecutar los procesos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas, en función de sus características y la adecuación a sus posibles aplicaciones.
e) Ejecutar las elaboraciones culinarias, teniendo en cuenta la estandarización de los procesos, para su decoración/ terminación o conservación.
f) Realizar la decoración / terminación de las elaboraciones, según necesidades y protocolos establecidos, para su conservación o servicio.
g) Realizar el servicio de las elaboraciones, teniendo en cuenta necesidades, ámbito de la ejecución y protocolos establecidos.
h) Ejecutar los procesos de envasado y/o conservación para cada género o elaboración culinaria, aplicando los métodos apropiados y utilizando los equipos idóneos, para preservar su calidad y evitar riesgos alimentarios.
i) Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el ambiente.


Al finalizar mis estudios ¿de qué puedo trabajar?
– Cocinero.

– Jefe de partida.

– Empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas


¿Cual es el plan de formación?
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
– Ofertas gastronómicas.
– Preelaboración y conservación de alimentos.
– Técnicas culinarias.
– Procesos básicos de pastelería y repostería.
– Productos culinarios
– Postres en restauración.
– Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
– Formación y orientación laboral.
– Empresa e iniciativa emprendedora.
– Formación en centros de trabajo.

pdfCFGM Cocina y Gastronomia