Ies Felo Monzón

Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

¿Qué voy a hacer?
La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

¿Qué capacidades voy a adquirir?
Este profesional será capaz de:
a) Obtener información, utilizando recursos, estrategias e instrumentos de análisis de la realidad, con el fin de adecuar la intervención sociocultural a las necesidades de las personas destinatarias y al contexto.
b) Elaborar proyectos de intervención sociocultural a partir de la información obtenida del contexto y las personas destinatarias, incorporando la perspectiva de género.
c) Dirigir la implementación de proyectos de intervención sociocultural, coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo, supervisando la realización de las actividades con criterios de calidad y facilitando el trabajo en equipo.
d) Diseñar espacios, estrategias y materiales de promoción y difusión de proyectos de intervención sociocultural, aplicando los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación.
e) Organizar departamentos, programas y actividades de animación sociocultural y turística, gestionando la documentación y los recursos así como la financiación y el control del presupuesto asignado.
f) Crear, dinamizar y supervisar equipos de monitores/as en proyectos de intervención sociocultural, organizándolos en función de las actividades.
g) Diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y físico-recreativas, seleccionando las estrategias metodológicas, organizando los recursos y manejando los equipos y medios técnicos necesarios para su desarrollo.
h) Proporcionar apoyo técnico, documental y logístico para la constitución y funcionamiento de grupos y asociaciones, capacitando
a los participantes para la autogestión y facilitando las relaciones entre los diferentes agentes sociales.
i) Organizar y gestionar los servicios de información juvenil, realizando actividades de orientación, información y dinamización que atiendan las necesidades y demandas de las personas de este sector de población.
j) Diseñar, implementar y evaluar actividades socioeducativas dirigidas a la población juvenil, favoreciendo la igualdad de oportunidades y aplicando los principios de la educación no formal.
k) Dinamizar grupos, aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.
l) Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
m) Realizar el control y seguimiento de la intervención con actitud autocrítica, aplicando criterios de calidad y procedimientos de retroalimentación para corregir las desviaciones detectadas.
n) Dar respuesta a posibles solicitudes, sugerencias y reclamaciones para cumplir sus expectativas y lograr su satisfacción, pudiendo usar una lengua extranjera.


Al finalizar mis estudios ¿de qué puedo trabajar?
– Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
– Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
– Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
– Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
– Animador/a sociocultural.
– Dinamizador/a comunitario.
– Asesor/a para el sector asociativo.
– Técnico comunitario.
– Gestor/a de asociaciones.
– Técnico/a de servicios culturales.
– Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
– Animador/a cultural.
– Informador/a juvenil.
– Animador/a de hotel.
– Animador/a de veladas y espectáculos.
– Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
– Jefe/a de departamento en animación turística.
– Monitor/a de tiempo libre.


¿Cual es el plan de formación?
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
– 0020. Primeros auxilios.
– 0179. Inglés.
– 1123. Actividades de ocio y tiempo libre.
– 1124. Dinamización grupal.
– 1125. Animación y gestión cultural.
– 1126. Animación turística.
– 0344. Metodología de la intervención social
– 1128. Desarrollo comunitario.
– 1129. Información juvenil.
– 1130. Intervención socioeducativa con jóvenes.
– 1131. Contexto de la animación sociocultural.
– 1132. Proyecto de animación sociocultural y turística.
– 1133. Formación y orientación laboral.
– 1134. Empresa e iniciativa emprendedora.
– 1135. Formación en centros de trabajo.

pdfCFGS Animacion Sociocultural y Turistica